Kansas City IMC : http://kcindymedia.org/newswire/display/2838/index.php
Home
Kansas City IMC

News :: Media

Las joyas de Arca, envases para todos los habanos

Las joyas de Arca, envases para todos los habanos
La Habana, 29 jun (PL) Bellos envases salen de las manos de expertos artistas cubanos de la compañía Arca, firma recordada hoy aquí por fumadores de varios países por sus productos.


Muchos fumadores extranjeros consideran que un acompañamiento perfecto para los habanos lo constituyen los envases, elaborados en cedro, madera que protege los aromas del tabaco.



A finales de 2001 resultó toda una sorpresa un libro en maderas preciosas cubanas para la Colección Habanos, especial para quienes siempre prefieren tener lo mejor y tener un librero muy particular, el de los mejores puros del mundo.



Ese envase de finos detalles fue confeccionado por la empresa Arca, como estreno durante el IV Festival Internacional del Habano, la fiesta más importante para los fumadores, anual en febrero.



Voceros de esa industria recuerdan que a partir de octubre de 2000 la antigua empresa ATM-tabaco (Abastecimiento Técnico Material) del Grupo Empresarial TABACUBA que atiende la industria y la agricultura tabacalera cubana, se decidió a una nueva estructura.



Entonces, se dividieron en la propia ATM servicios de la empresa, empresa de Rama y Empresa de Producción de Envases, esta última convertida en Arca.



Ya hacía más de un año que las tradicionales líneas de cajonería para tabaco se reforzaban con nuevas producciones y proyectos, incluyéndose humidores (envases climatizados) y otras piezas de valor.



La bisoña firma entonces acaparó cinco industrias, de las cuales cuatro se encuentran en la propia capital cubana, y la última en la centro-meridional ciudad de Cienfuegos.



La primera de ellas se dedica a procesar la madera, todas preciosas y cubanas, la mayoría como el Cedro y la Caoba, creando los bolos y las tablas de diferentes grosores, mientras la segunda planta se dedica a los envases corrientes.



Existe una tercera y cuarta factorías dedicadas a los envases especiales, entre estas dos, por año, elaboran un millón de piezas, ya sean del tipo Barnizado, Boite o SemiBoite, de corredera, del tipo 8-9-8 (por la disposición de los tabacos) y de lujo, ejemplificados en las cajas del Montecristo A o el Sir Winston.



Y la quinta industria, la de Cienfuegos, se dedica a los moldes para los torcedores, una tabla tipo MDF, que es una madera creada a partir de un aglomerado especial para que los cortes de la chaveta y otros instrumentos no la dañen, produciendo unos 16 mil moldes por año.



En esa última también se elaboran tablas de rolar (enrollar tabaco), sobre todo a partir de la madera del Algarrobo. En todo el sistema productivo de Arca participan 596 personas, de las cuales sólo 40 se encuentran en la oficina central y el resto directamente en las labores de fabricación.



Por supuesto, acotan los informantes, los principales oficios son ebanista, carpinteros "aparateros" (que trabajan con aparatos) y carpinteros, y muchos de los obreros cuentan con más de 30 años de experiencia.



Arca, ya produce por año en total más de cinco millones de envases relacionados con tabaco -en el conjunto de sus cinco plantas- y puede ampliar la oferta, con una originalidad tal que incluso recuperan envases de otras épocas para reproducirlos.
 
 

Add a new comment
Title
Author Anonymous Poster
  Create a new account
Text Format

Comment

Anti-spam Enter the following number into the box:
To add more detailed comments, or to upload files, see the full comment form.

Views

Account Login

From the Radicalendar

No events for this day.

view calendar week
add an event

This site made manifest by dadaIMC software

Page executed in 0.124267101288 seconds.
Loaded 61/73 class files. Read 19 objects from the database. Queried the database 6 times. Served 3 files from the cache.